Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Japón y su pasión por los cerezos en flor

Comienza la temporada de hanami

Estás en Blog / . 28 de Marzo de 2017

Con el fin del invierno llega uno de los espectáculos naturales más seguidos y admirados por los japoneses, todo un acontecimiento nacional: la floración de los cerezos.

floración de los cerezos

En febrero, la floración de los ciruelos (ume, 梅) va calentando motores, aunque la reina de las flores es sin duda la sakura (桜), la flor del cerezo japonés. La floración de los cerezos, que avanza desde las tierras cálidas del sur de Kyushu a finales de enero y termina en las tierras más frías del norte de Hokkaido a mediados de mayo, es seguida al detalle por las agencias meteorológicas, que publican en su web un estado diario de los cerezos así como previsiones de cuándo comenzarán a florecer y cuándo estarán en su punto álgido de floración. 

Los japoneses siguen con mucha atención las noticias sobre la floración de los cerezos en su área, porque cuando están en su punto álgido salen todos a la calle para disfrutar del hanami (花見), literamente 'observación de las flores', una fiesta casi de carácter nacional. El hanami no es más que ir a pasear bajo los cerezos en flor, hacer miles de fotos y, lo más importante de todo, celebrar un picnic con familiares, amigos o compañeros de trabajo bajo los cerezos en flor. Especialmente los fines de semana, los parques y jardines en los que hay cerezos en flor, están literalmente tomados por fiestas de hanami, una al lado de la otra y de hecho, en las grandes ciudades o en los jardines con supuestamente las flores más bellas, ¡hay que ir desde bien temprano por la mañana para coger sitio! 

cerezos en flor en Japón

La práctica del hanami tiene una larga historia. Hay indicios de que ya en el periodo de Nara (710-794) la gente admiraba la floración de distintas flores, especialmente de los ciruelos, al ser de las primeras flores que anunciaban el fin del invierno, mientras que ya en el periodo Heian (794-1185), la flor del cerezo adquirió notoriedad y el término hanami pasó realmente a referirse casi en exclusiva a la admiración de los cerezos en flor.

En esa época, las flores del cerezo anunciaban el comienzo de la temporada del cultivo del arroz y, por lo tanto, de un nuevo año, y como parte de la creencia sintoísta, se creía que las flores de sakura tenían un dios o kami dentro y por lo tanto se les hacía ofrendas para obtener un buen cultivo, brindando con sake bajo los cerezos en flor. Esta práctica evolucionó en exclusivas fiestas para la observación de los cerezos en flor en la corte imperial del periodo de Heian y de ahí se extendió durante el periodo de Edo (1603-1868) a todas las clases sociales. Es fácil ver cómo de estas prácticas surgieron los actuales picnics típicos del hanami, en los que el sake, entre otras bebidas preferidas por los japoneses, como la cereveza o el shochu, nunca falta. 

cerezos en flor y hanami en japón

Las flores de cerezo son las preferidas de los japoneses por la belleza de su forma y la sutileza de su color, pero especialmente por lo que representan: la belleza sutil y efímera. Y es que las flores de cerezo tienen una vida muy corta, por lo que representan lo efírmera que es la vida y, por lo tanto, la necesidad de celebrarla en todo momento, porque en un abrir y cerrar de ojos, se habrá acabado y de nada valdrá lamentarse. La celebración de la floración se realiza con las fiestas de hanami y también con la puesta a la venta de miles de productos de edición limitada para disfrutar durante la floración de los cerezos: desde bebidas o pastelitos de arroz mochi con sabor a sakura, hasta cervezas con latas especiales decoradas con flores de sakura o patatas fritas con mantequilla de flor de cerezo. Cualquier producto puede ser transformado para celebrar la floración de los cerezos.

flores de cerezo

Productos para disfrutar del sakura

En Panda Patisserie fuimos pioneros en traer esta bella celebración a España, sumándonos a la moda de productos de edición limitada coincidiendo con la época de floración de los cerezos. Es por ello que en 2016 ofrecimos dos bebidas de edición limitada: el Sakura Blossom & Strawberry Frappé y Latte, mientras que en 2017 ofrecemos nuestras bebidas edición limitada Sakura Blossom and Cherry (tanto en versión frappé como en versión latte, también), con flores de cerezo, chocolate blanco, cerezas y leche normal, semidesnatada o soja. 

Podéis acompañar nuestras bebidas de edición limitada con macarons de flor de cerezo, nuestro dorayaki de sakura, nuestro nuevo sakura rollcake y nuestro nuevo postre Hanami, un falso hanami dango hecho con tres mousses deliciosas. 

Os animamos a degustar alguna de las dos bebidas edición limitada mientras nos acercamos a ver los cerezos del parque Quinta de los Molinos, del Rincón de la Amistad Hispano-Japonesa del Parque Juan Carlos I o del precioso Valle del Jerte para sentiros como si estuviérais en Japón.

¡A disfrutar del hanami!  

Los más leidos